Es posible andar en bicicleta durante la contingencia por COVID-19 siempre y cuando lo hagas solo, siguiendo las recomendaciones de higiene y cumpliendo con el distanciamiento físico recomendado.
El mejor plan para pedalear en este momento, es salir a andar en solitario, en áreas sin mucha gente. De ser posible, se recomienda programar tus viajes para que utilices la ruta menos concurrida.
La OMS convida a las ciudades a fomentar el ciclismo entre sus ciudadanos, tanto como medio de transporte, así como una forma de mantenerse saludable y fortalecer el sistema inmunológico durante la crisis sanitaria. Señala que siempre que sea posible, se considere andar en bicicleta o caminar.
De igual manera, la OMS indica que el uso de la bicicleta como medio de transporte proporciona distanciamiento físico al tiempo que ayuda a cumplir con los requisitos mínimos para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del trabajo a distancia y el acceso limitado al deporte y otras actividades recreativas.
En cuanto al ciclismo recreativo y deportivo, hay que extremar precauciones para inhibir el riesgo de accidentes y lesiones que puedan resultar en la necesidad de utilizar los servicios de salud que actualmente se ocupan de la propagación del coronavirus.
Realizar de 30 a 60 minutos de actividad moderada puede ayudar a tu sistema inmunológico a mantener a raya a los virus y mantenerte mentalmente sano.
Antes de salir asegúrate de conocer los informes de salud de tu localidad y si hay restricciones o cuarentenas obligatorias. Si estás enfermo o corres el riesgo de propagar el virus, no debes salir.
No se recomienda salir a andar en bicicleta en grupo. Incluso los recorridos en bicicleta de montaña y ruta, en los que normalmente estás más alejado de las ciudades y pedaleas en una sola fila, se deben hacer solos para reducir el riesgo de que un ciclista asintomático propague el virus a otros.
El coronavirus (SRAS-CoV-2) se transmite por las secreciones que se pulverizan a través de las vías respiratorias. En el momento en el que respiramos o realizamos cualquier esfuerzo respiratorio, podemos enviar al ambiente gotículas (microgotas) invisibles que transportan el virus.
Dependiendo de varios factores pueden permanecer varios minutos en el aire. Más aún, cuando llegan a una superficie sólida pueden permanecer activos durante horas.
Si gustas mucho de salir a rodar en grupo, evítalo por ahora. Durante la cuarentena puedes sustituir tu entrenamiento con rutinas de ejercicios online o, montar en bicicleta en un entrenador.
Si sales a rodar lejos de casa, asegúrate de tener suficiente comida y agua. Nunca salgas sin tu teléfono, identificación, algo de dinero y un juego de herramientas y refacciones básicas.
Con esto evitarás detenerte en tiendas de conveniencia; pedir prestado alguna herramienta y te librarás de tener que acercarte a otras personas.
Si no estás en movimiento, la distancia que recomienda la OMS mantener entre dos o más personas es de 1 metro (3 pies). Sin embargo, publicaciones basadas en simulaciones computacionales recomiendan que, al momento en que empezamos a desplazarnos, la distancia segura va a ser directamente proporcional a la velocidad.
Es decir, a mayor velocidad, debemos mantener una mayor distancia, y consideran que si vamos caminando, se debe mantener una distancia de 5 metros, si vamos en bicicleta -a una velocidad moderada- se debe mantener una distancia de 10 metros, y para una velocidad alta, la distancia debe ser mayor de 20 metros.
https://labicikleta.com/andar-en-bicicleta-durante-el-covid-19/